Colegio Ana Julia Holguin de Hurtado

Formamos Hombres y Mujeres de Bien para la sociedad con Ingenio y Calidad

Font Size

Layout

Menu Style

Cpanel

Grado de Bachilleres 2011

COLEGIO ANA JULIA HOLGUIN DE HURTADO

MAYAGUEZ S.A.

Buenos Días y Felicidades a los graduados de la Clase del año 2011

¿Pueden realmente creer que se están graduando? ¿Pensaron que alguna vez llegaría este día?

La Empresa Mayagüez S.A., el colegio Ana Julia Holguín de Hurtado, sus familias, sus maestros nos hemos reunido aquí para rendirles tributo a ustedes, la Clase del año 2011. Ustedes han trabajado duramente para llegar al final de sus estudios académicos. Han estudiado durante largas horas, han estudiado en cursos y actividades en horarios después de la escuela y hoy, finalmente, todos esos esfuerzos se ven premiados porque caminarán a este escenario para recibir un diploma de graduación.

Todos ustedes son historias de éxitos y todos los miembros de sus familias, maestros e invitados, los reunidos aquí, estamos extremadamente orgullosos de sus logros. Para mí, como rectora del colegio, ustedes son muy especiales, porque me da mucha ilusión ver a estudiantes brillantes y motivados del último año de secundaria. Ustedes son el futuro de nuestra ciudad, el futuro de nuestro País y el futuro de nuestro mundo, nuestra energía y creatividad son la promesa de un mañana mejor. Cuando a uno se le invita a hablar en una graduación, tiene la misión de comunicar a los estudiantes sabiduría y consejos, con la esperanza de inspirarlos y motivarlos.

Ustedes, la clase del 2011, hacen mi trabajo muy fácil, porque ustedes representan inspiración y motivación. Mi mensaje es simple, pero fuerte: Jamás pierdan la pasión, jamás pierdan el entusiasmo que los ha traído hasta este escenario.El acontecimiento que hoy nos convoca invita a realizar una reflexión de nuestro quehacer. La actual sociedad del conocimiento impone un gran reto a las instituciones educativas. Esta sociedad está caracterizada por la búsqueda permanente de la excelencia, el aprendizaje continuo orientado al mejoramiento de las competencias, al proceso de aprender a aprender y a desaprender.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones como marco fundamental para desarrollar y mejorar las capacidades cognitivas de los individuos. Las metodologías para gestionar el talento humano. Todos estos ingredientes sumados al grado de incertidumbre que generan los cambios a los que nos vemos enfrentados en la cotidianidad, han desembocado en la creación de nuevos caminos para abordar la formación de los individuos en la construcción de alternativas de calidad de vida y mejoramiento del entorno.

Nuestra institución, consciente de de estos retos, ha asumido los estándares de calidad educativos que posibilitan conducir y orientar las nuevas generaciones hacia el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen los actuales entornos. AMPLIACION DE LA BANDA ANCHA DE INERTNET, ADQUICISION DE NUEVOS EQUIPOS DE ULTIMA TECNOLOGIA , ACTUALIZACION DEL SOFTWARE QUE APOYA EL PROCESO DE APRENDIZAJE, UNA NUEVA SALA DE INGLES DOTADA CON 25 PORTATILES CON SOFTWARE DE MULTIMEDIA, UN NUEVO PORTAL DE INTERNET PARA EL COLEGIO CON EL FIN DE OFRECER NUESTRO PORTAFOLIO DE SERVICIOS A TODA LA COMUNIDAD, UNA EMISORA DE RADIO, UN SISTEMA AUTOMATICO PARA CAMBIO DE CLASES Y MUSICA AMBIENTAL, ACCESO INALAMBRICO A INTERNET ILIMITADO DENTRO DE LAS INSTALACIONES DEL COLEGIO, SIETE VIDEO BEAN CON AMPLIFICACION DE SONIDO, AULAS DOTADAS CON TELEVISOR DE PANTALLA PLANA, AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL LABORATORIO DE FISICA Y DE QUIMICA. Todo esto con el apoyo incondicional del Ingenio MAYAGUEZ S.A. que cada vez le apuesta más a la Educación y a la formación integral de las comunidades del entorno, Gracias a la Empresa estos son algunos de los avances obtenidos al montarnos en esa superautopista de la tecnología, en donde decidimos si avanzamos a la velocidad de los nuevos descubrimientos o si por el contrario nos bajamos de este avión para seguir a un ritmo desarticulado, que nos volverá obsoletos en muy poco tiempo. “El éxito de estos futuros profesionales ya no será entonces que estén preparados para el cambio, sino, que el éxito lo tendrán aquellos que estén preparados para cambiar rápidamente “. Le estamos apostando al uso apropiado, racional y oportuno de las tecnologías que las ciencias del conocimiento nos entregan, seguros de que esto nos permitirá ser como hasta ahora, una institución innovadora y nos despejara el camino para avanzar hacia la excelencia, formando jóvenes bachilleres que sean agentes de cambio en nuestra sociedad .

Creemos que estamos cumpliendo con la razón de ser fundamental de nuestro quehacer: La educación une el pasado con el futuro. El conocimiento transmitido por la escuela transmite también ese doble movimiento: resume un legado y anticipa posibilidades. Ustedes jóvenes bachilleres han terminado una etapa de formación. Han quedado atrás los juegos y pilatunas de niños y adolescentes y se aprestan a iniciar otra instancia de su vida con mayores responsabilidades. Muchos de ustedes irán a la universidad para aprender otras habilidades y competencias que les permitan, en un futuro, asumir acciones que conduzcan a la transformación del entorno en busca de la felicidad.

A ustedes jóvenes bachilleres les llego la hora de construir un mejor país, con amplias posibilidades de crecimiento teniendo siempre presente la conservación de nuestro medio ambiente. Será un reto más que ustedes tendrán que afrontar y atender con la responsabilidad y el ahínco que siempre les ha caracterizado. Estamos seguros de que esta nueva etapa de sus vidas, también será culminada con el éxito y con la misma alegría que hoy sentimos junto a los directivos, docentes, familiares y amigos, que hoy los acompañan, seguridad que solo se puede expresar cuando sabemos y sentimos con orgullo una gran satisfacción por el deber cumplido.

Continúen nutriendo la determinación y el amor por aprender, que los ha llevado a ser graduados de secundaria. Mantengan siempre un compromiso con sus familias, con sus comunidades y con su educación, porque todos ellos les acompañarán positivamente en el futuro. “Familia, comunidad y educación”. Continúen con la pasión por sus hogares, el colegio y el país. Para ser un líder en el mundo de mañana, deben entender y abrazar la diversidad y como graduados ustedes ya lo han hecho. Esas son justamente las cualidades que necesitan los líderes de mañana. Eso es lo que fomentamos y promovemos en el colegio. Queremos estudiantes como ustedes, personas jóvenes que valoren distintas perspectivas e historias familiares.

Tener pasión significa decir no a las bandas, no a las drogas y si a las Asociaciones a las organizaciones vecinales y compromiso cívico. Finalmente y muy importante, jamás pierdan la pasión por estudiar. Antes de que se vayan, espero que encuentren a sus maestros favoritos y les den las gracias a él o ella por sus palabras de aliento y las lecciones importantes que les regaló. La pasión de ellos por aprender les ayudó a ustedes a crecer como personas.

Hoy se cumple una meta importante en sus vidas. Después de las lágrimas y los abrazos, dirán adiós, estarán listos para salir al mundo que estará a tu disposición. Pero aunque planees y te prepares no sabes lo que te espera o la dirección que tomará tu vida.

Que sea la pasión, la que los guíe. Tienen la función, el pilar en sus familias. Tienen la fuerza, en la comunidad. Tienen el poder, en la educación. Todos ellos son ilimitados, como es lo que ustedes alcanzarán en el futuro.

Nuevamente, felicidades por sus logros y muchas gracias.

Lic. Luz Inés Londoño Lenis

Rectora

2018/07/22